lunes, 19 de septiembre de 2011

SERTRI. El día después del regreso...


Hacía tanto tiempo que no me ponía un dorsal en una cinta elástica, que casi había olvidado la sensación. Sólo espero que esta situación no se vuelva a repetir, y poder dar continuidad a mi participación en este tipo de eventos deportivos. Sólo falta por ubicar de nuevo mi nivel competitivo. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que carecía de licencia federativa, sólo pude salir en la prueba no federada, lo cual me privó de referencias y de la posibilidad de estar codo con codo con alguno de mis mejores amigos y compañeros más apreciados dentro de este deporte (Yago Soler, Carlos Yela, Rubén Torronteras, David Biec...) No obstante, en lo deportivo, y después de que la FETRI haya corregido las clasificaciones, he de decir que mi cuarto puesto en la general y mi victoria en la prueba no federada me llenan de satisfacción. Han sido seis semanas de entrenamiento difíciles, después de un periodo de inactividad muy grande. Sólo deseo poder continuar entrenando, sin excesivas pretensiones, pero lo suficiente como para disfrutar del triatlón!!


Por otro lado, no me gusta hacer críticas gratuitas, y menos cuando conozco el esfuerzo y el trabajo de toda la gente que ha estado detrás de la competición. Pero no puedo por menos referir unos cuantos aspectos que de cara a próximas ediciones deberían solucionarse:

* En primer lugar, el carácter popular de la prueba no exime a los participantes a cumplir con todas y cada una de las normas de la FETRI. Tampoco corresponde a los jueces saltarse esas normas "por ser una prueba popular". Desde fuera del agua, y con documento en video, pude comprobar como algunos deportistas acortaban en el segmento de natación. Teniendo en cuenta que los gorros no tenían numeración, y que a la prueba asistían personas con problemas para cubrir con solvencia la distancia de nado, este hecho pasó desapercibido y sin amonestación. Al igual que otros recortes en el circuito de carrera a pie, de los cuales no fui testigo, pero que sí que se comentaron tras la competición.

* En segundo lugar, desde mi punto de vista si la prueba es popular, y lo que se pretende es fomentar el triatlón entre los que no han participado nunca o no tienen licencia federativa, pienso que de alguna forma se les debería reconocer su esfuerzo, al menos con una clasificación exclusiva para ellos.

* En tercer lugar, mismos boxes para tantas salidas que se llevan tan poco tiempo entre ellas creo que es un error. Porque resulta imposible no molestar a los que están compitiendo, porque siempre hay alguien que se despista y cruza delante del deportista, porque la imagen de desorden en el box no invita a repetir al que asiste por primera vez.

* En cuarto lugar, y quizá el más importante, un circuito de bicicleta a cinco vueltas, sabiendo que con el margen de 15´ entre la salida para la categoría de federados y las tres salidas de no federados, habrá al menos 2-3 vueltas en las que todos tendrán que transitar juntos, es realmente peligroso. Pero si además le sumas las curvas de 180º, el tramo del carril bici, los escalones para subir a la acera y la policía local impasible con los peatones, con mucha suerte creo que no hubo accidentes y todo transcurrió con relativa normalidad. Zaragoza es una ciudad preciosa, y la zona donde se celebró el triatlón lo suficientemente amplia como para montar un circuito en condiciones. Lo de ayer, en ese sentido fue lamentable.

Repito mi intención constructiva en mis comentarios, sobre todo porque aprecio y reconozco el trabajo de las personas que organizaron la competición, muchos de ellos grandes amigos míos, que entenderán perfectamente mis palabras si leen este blog.

En definitiva, preciosa mañana y mejor compañía. Espero que las SERTRI queden fijadas en el calendario de competiciones en Aragón.

3 comentarios:

  1. Por cierto, después de modificar las clasificaciones, Chus Til sigue sin aparecer en la prueba "Doble superSprint". Y puedo asegurar que tiene grandes opciones de haber estado en lo más alto del podium!! Muy negativa también la imagen de los responsables de cronometraje!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo vuelta a la competición, tengo mucho que aprender del Maestro, espero estar a tu estela en la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Yago! yo creo que todos tenemos mucho que aprender si queremos estar mínimamente competitivos. A nuestro nivel, y teniendo en cuenta lo poquito que podemos entrenar cada día, lo importante es ser constantes. Lo demás va saliendo poco a poco. Yo también espero poder estar a tu lado la próxima temporada. Será algo muy positivo para los dos!!

    ResponderEliminar