miércoles, 28 de marzo de 2012

Test de 1500m. Paso firme hacia el IM de Zurich!!

Roberto Rasal, posiblemente uno de los deportistas con más talento y mejor genética de los que he llevado a lo largo de mi carrera como entrenador, realizó el año pasado su primer triatlón en distancia IM (ironman: 3800m natación - 180kms ciclismo sin drafting - 42kms carrera a pie) Su primera experiencia fue muy positiva, en un IM duro (Extrem man de Salou) en el que el segmento de ciclismo hizo perder mucho tiempo a todos los participantes, imposibilitando que los tiempos finales fueran valorables. Lejos de quedar satisfecho pronto busco su siguiente reto. Y lo más sorprendente fue que la apuesta resultó un "órdago" en toda regla: su intención, correr un IM en el que clasificar en su grupo de edad para el Cto del Mundo de la distancia en Hawai.  


Comenzamos la planificación en Septiembre, y la temporada, de momento, ha estado plagada de ilusión y algunos problemas: primero una lesión sin nombre en el gemelo, de esas que no te dejan entrenar y cuyas molestias son más psíquicas que físicas. Después, hace menos de dos semanas, un esguince tonto en los últimos 500m del Cto de Aragón de Duatlón por equipos. Entre tanto, y con menos carrera a pie de la que nos hubiera gustado, su mejora en la natación y en el ciclismo (segmento en el que se defiende especialmente bien) no han parado. La evolución ha quedado totalmente demostrada hoy, cuando en un test de 1500m con neopreno, en piscina de 25m, ha parado el reloj en 22´04´´ (ánimo, Rober!! el 21 aparecerá en el siguiente, seguro!!) Progresa así, de la temporada pasada a esta, en torno a 2´, demostrando que su embergadura con un trabajo de técnica correcto le permiten ser mucho más eficiente.

Tabla 1. Test 1500m Roberto Rasal. 28-03-2012. Parciales y Frecuencias de nado c/25m
Como demuestra la tabla 1, su ritmo medio del segundo parcial de 500m se estabiliza sin ningún problema por debajo de 1´30´´c/100m. Su esfuerzo en el último parcial para intentar vaciarse al final del test le hace mejorar el ritmo en la frecuencia, de 32 a 36 brazadas/min, sin embargo su mejora se reduce sólo a 1´´c/100m. Algo que habíamos constatado en otros entrenamientos, sus ritmos rápidos no lo son tanto, y sin embargo sus ritmos medios no están tan lejos de su velocidad máxima. Este hecho se repite con asiduidad en deportistas que no vienen de la natación y que presentan características físicas muy relacionadas con la resistencia aeróbica. Su margen temporal entre un esfuerzo anaeróbico cuya duración no supere los 30´´y otro esfuerzo más aeróbico, en torno a su ritmo en el VO2máx, cuya duración esté en torno a los 3´, no es demasiado grande.

Tabla 2. Test 1500m Roberto Rasal. Parciales y Frecuencias de nado c/100m
La tabla 2 demuestra que a pesar de hacer un primer parcial de 100m por debajo de 1´20´´, y un último parcial a 1´25´´, el ritmo medio c/100m de los tres bloques de 500m es muy similar, entre 1´27´´y 1´29´´. También es interesante comprobar como el paso por el 750m es de 11´03´´, para un total de 22´04, con lo cual es capaz de nadar dos segundos más rápido la segunda mitad de la prueba. Aunque todavía no hemos testado los suficiente como para pronosticar un ritmo de nado para el IM, y eso lo haremos cuando ya estemos cerca de la prueba, me atrevo a decir que su evolución puede hacernos pensar en bajar incluso de 1´30´´c/100m. Pero lo que está claro es que aunque el pronóstico se escape un par de segundos por cada 100m, ha alcanzado un nivel del agua en el que la fatiga no será importante, y su influencia en los siguientes segmentos será anecdótica. Y esa es una gran noticia, porque el objetivo de mejorar tiempos al principio era secundario para mí. Ahora, gracias a su esfuerzo, al trabajo específico a nivel muscular que realiza en las clases de Pilates, a su tesón para sentirse cómodo en el agua, la natación pasa a ser un trámite!! Y después vienen los segmentos en los que podrá desarrollar todo su potencial.

Gráfica 1. Test 1500m Roberto Rasal. Parciales c/25 en los bloques de 500m del test.
El reto sigue siendo muy difícil!! A Hawai sólo van los mejores! Pero hasta el día de la prueba, su sueño seguirá siendo el mío, y con su trabajo y esfuerzo nada es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario