domingo, 29 de julio de 2012

Triatlón de Lanaja - MonegrosMan Series


El pasado 28 de Julio de 2012 se celebró en Lanaja, provincia de Huesca, el Campeonato de Aragón de Distancia Olímpica de Triatlón, dentro de las denominadas MonegrosMan Series. Espectacular, una vez más, la organización de Javier Solanas y su equipo, que hacen posible que el triatlón aragonés se mantenga activo y motivado, gracias a la numerosa cantidad de eventos organizados durante esta temporada en nuestras tierras.

Jesús García Colas, vencedor absoluto Cto de Aragón
La natación, en la alberca de San Juan del Flumen, transcurrió sobre un circuito de 750m, al que había que dar dos vueltas, para completar un total de 1500m. En categoría masculina las diferencias no eran excesivamente grandes, con todos los favoritos saliendo a la transición en menos de un minuto. En categoría femenina Chus Til e Irene Camarón marcaron los mejores parciales, distanciando lo suficiente a otras favoritas, que en el segmento de ciclismo se verían obligadas a remontar la diferencia.

La larga transición entre el final de la natación y la ubicación de los boxes modificó varias posiciones sobre la bicicleta, ya que algunos competidores cedían unos segundos preciosos en la subida enmoquetada, sin poder recuperarlos después en el segmento ciclista.


Cabeza de carrera en la 2ª vuelta de ciclismo
Por detrás, un numeroso grupo de más de 10 unidades, dependiendo del transcurso de la prueba, trabajaba para no perder demasiado tiempo con cabeza de carrera, y guardar opciones de meter a sus integrantes entre los 10 primeros de la clasificación final. En la transición el grupo cabecero aventajaba en algo más de 1´30´´ a sus perseguidores.

En categoría femenina Chus Til, que había conseguido descolgar a Irene Camarón en la transición, se lanzaba a por la victoria, realizando el mejor parcial y consiguiendo un buen colchón para la carrera a pie. Por detrás, otra de las indiscutibles favoritas, Mónica Ortín, no tenía un buen día y a pesar de todo recortaba diferencias y se plantaba 2ª, con una holgada ventaja sobre Mirén Andueza. La resolución de la prueba no iba a estar clara hasta el final, ya que Chus Til no llegaba en las mejores condiciones posibles en la carrera a pie debido a una lesión, y Mónica venía demostrando en las pruebas anteriores que su nivel es cada vez mayor!


Chus Til en las calles de Lanaja, antes de la 2ª transición
El podium final del Campeonato de Aragón se decidió en la carrera a pie. Aitor Abadías, empujado por sus vecinos, remontaba hasta la segunda posición. En primer lugar, y sólo superado en la clasificación general de la prueba, pero no en el Campeonato, Jesús García Colas se alzaba con la victoria, manteniendo un buen ritmo de carrera y afianzándose como primer clasificado en el ranking de las "MonegrosMan Series". En tercer lugar, otro de los grandes de nuestro triatlón en Aragón, Ricardo Simón, que en todo momento controló a sus rivales por detrás, sin permitir que clásicos como Javier Quilez, Daniel Hernando o Kiko Marco tuvieran opciones.

En categoría femenina pronto se pudo ver que la dureza del circuito y el calor de la tarde monegrina pasarían factura. Miren Andueza se retiraba a mitad de los 10kms de carrera a pie, dejando libre el acceso a la tercera plaza, que acabó ocupando una rapidísima Silvia Ferrer en la carrera a pie. Por delante, y vaciándose hasta el final, Mónica Ortín intentaba dar caza a Chus Til, sin conseguirlo, y subiendo al segundo lugar del cajón. Chus Til, en su primera participación en una distancia olímpica en triatlón, y en la segunda prueba de su trayectoria deportiva, ganaba contundentemente, superando todos los problemas físicos y consiguiendo acabar la distancia con total solvencia. Auguramos un gran futuro a esta deportista, que acaba de empezar a aprender el significado del triatlón y ya es capaz de estar a la altura de las mejores triatletas aragonesas.

Chus Til, vencedora, en los 10kms de carrera a pie
Mónica Ortín, 2ª clasificada
Como siempre en estas crónicas breves, nos gustaría poder destacar la participación de más deportistas, sobre todo los más cercanos a LMBSport. En esta ocasión, vamos a mencionar a:

* Yago Soler, del Club Barbastro, que realizó una gran natación quedando descolgado del grupo importante en la transición, y que soportó, como estaba planteado a nivel táctico, la bicicleta y la carrera a pie. Aún muchas cosas que mejorar, pero cada día mejor nivel global!! Ánimo!!
* Ernesto Gil, del Club Deportivo Huesca, que estuvo en todo momento metido en carrera, realizando gran parte del segmento ciclista en cabeza de su grupo, y remontando hasta la 9ª posición en la carrera a pie. Ya son varias carreras en las que Ernesto entra en el "top ten", demostrando su progresión y afianzamiento en la élite del triatlón aragones.
* Ezequiel Polanco, Pep Morlá y Nacho Ara, del Club Mayencos, que con una discreta natación realizaron un estupenda competición.
* Miren Andueza, del Stadium Casablanca, que tras preparar duramente durante las últimas semanas el mundial de Orientación en BTT, fue descolgada del equipo nacional a última hora de forma totalmente injustificada, lo que desordenó su planificación y motivación. Genial esfuerzo aunque se retirara en la carrera a pie. Ánimo, Miren!... el tiempo pone a cada uno en su sitio más tarde o más temprano!!
* Irene Camarón y David Lahera, porque es genial ver como las personas queridas se divierten y disfrutan con el triatlón, contagiando la alegría de hacer deporte!! Los veréis en el video siempre sonriendo y saludando a la cámara!!
* Como casi nunca nos acordamos de los acompañantes, hoy quiero hacer mención especial a tres que animaron y empujaron desde fuera para mantener la motivación de los de dentro. Rebeca Labara, Cristina Guillén y Raquel Morlanes, que siguen a sus parejas en estas "locas aventuras". Gracias por estar una y otra vez siempre allí!!!...

Mientras escribo esta crónica, el video de la competición se está subiendo a Youtube en la siguiente dirección. http://youtu.be/BtlxnF200tk Espero que os guste!! Nos despedimos con la satisfacción de compartir la foto del podium de la categoría femenina, en la que Chus Til, integrante del grupo de entrenamiento de LMBSport, fue protagonista!!

Podium femenino Triatlón de Lanaja 2012 - 1ª Chus Til - 2ª Mónica Ortín - 3ª Silvia Ferrer



No hay comentarios:

Publicar un comentario