miércoles, 23 de mayo de 2012

10kms Liberty en Madrid


No estoy para correr carreras!! eso es evidente por los tiempos que hago actualmente en entrenamiento. Da igual en natación, en bicicleta o en carrera a pie. Entrenar poco y tan inconstantemente tiene sus consecuencias, y soy consciente de la edad, las limitaciones y las prioridades. Pero de vez en cuando es "chulo" pegarse una apretada de este tipo, y comprobar la realidad.

El pasado domingo, 20 de Mayo, se celebraba en Madrid la multitudinaria "Carrera Liberty" de 10kms. En principio, más de 10000 participantes, entre los cuales destacaban algunos profesionales, como Chema Martínez, que a la postre fue el vendedor.

Clasificación Masculina y Femenina
Un 10kms bastante bien medido, duro por el trazado y con una gran organización y participación. Al final, 6829 deportistas entraron en meta, con tiempos entre los 32´ y 1h25´,  la gran mayoría, como es normal, de carácter popular. Lo curioso es que dentro de la prueba me sentí como un popular más, algo que jamás hubiera pensado y de lo que me cuesta ser consciente. No es que en otro momento de mi trayectoria deportiva haya estado en el más alto nivel, pero ahora, verme entre corredores "fondones" (...con todos mis respetos!!!) y veteranos (...con más respeto todavía, porque hacia allá voy yo rápidamente!!), es algo a lo que no me acostumbro.

Altimetría Carrera Liberty 10kms
La intención inicial era salir a acompañar a Yago Soler, aprovechando ambos que estábamos pasando el fin de semana en Madrid por cuestiones ajenas a la competición. Pero según se fue acercando la hora de la salida, y sabiendo el buen estado de forma de Yago, el objetivo pasó a ser otro: intentar probar en un circuito exigente hasta donde llegan las fuerzas en la actualidad. Los dos primeros kms fueron muy rápidos, siempre en bajada. Al pasar por Cibeles por debajo de los 7´ y ver que Yago no estaba a mi alrededor, decidí marcarme un ritmo "llevadero" que me dejara hacer una marca digna sin un gran agobio ni esfuerzo. No quería llegar a meta demasiado machacado, evidentemente no tenía sentido. Así que unos metros por delante, fijé mi atención en un triatleta conocido, y a por él marché. Era el tramo difícil de la prueba. Casi 6kms cuesta arriba, sin descansos y bastante "pestosetes". Controlé todo el tiempo el ritmo con el GPS, y siempre por debajo de 4´/km, conseguí superar todas las rampas de la Castellana y Concha Espina. Desde el Km7 el perfil me dejaría correr, y sé perfectamente que en ese terreno puedo ir fácil por debajo de 3´30´´/km. Pero la situación se complicó!  Antes de la salida había pensado que mis "tripas" me darían problemas. Hasta ese momento había aguantado bien. Pero varios retortijones de estómago me hicieron frenar el ritmo siendo adelantado por numerosos corredores, entre ellos, la primera y la segunda mujer (a quien después volví a adelantar por poquito!!) Al final, los 500m de rampa en la calle Goya se me hicieron interminables, y no conseguí ver el 37 en el reloj. 38´22´´ fue tiempo final oficial, puesto 122º absoluto y 68º veterano, un poquito menos en mi GPS, con algo menos de 100m de más. 3´48´´/km de media, lo que me hace pensar que en una prueba menos dura podría estar algo más rápido. Es decir, que mi situación actual está más o menos en el nivel del Cto de España de Triatlón de Invierno, en Enero, cuando aún corría varios días a la semana.

Tramo de clasificación en el que aparezco. Puesto 122

Por su parte, Yago Soler, en su preparación para las pruebas de triatlón que se avecinan, hizo una buena carrera, escapándose su mejor marca personal menos de 30´´, que en este circuito es muy apreciable!! El próximo domingo Yago participará en la prueba clasificatoria para el Cto de España de Triatlón en su grupo de edad, en Madrid. Mucha suerte!! Hay una plaza que tiene tu nombre!!!! Gracias por compartir conmigo este rato, y por motivarme a seguir intentado estar en forma para poder acompañaros en los entrenamientos, y atreverme de vez en cuando a competir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario