martes, 13 de diciembre de 2011

33 días para el Cto de España de Triatlón de Invierno

El 21 de Enero de 2012 se celebrará el Campeonato de España de Triatlón de invierno en Jaca. Prueba organizada por mi club, Mayencos Triatlón, y que desde hace mucho tiempo me hace especial ilusión porque en sus anteriores ediciones nunca pude realizarla. El sábado 10 de Diciembre, a falta de 33 días para la competición, comencé la preparación específica. No va a haber muchos cambios en la planificación general, sólo algunas modificaciones en el volumen total de natación, para dar un poquito de prioridad a la bicicleta, y cuando el tendón de Aquiles me lo permita, a la carrera a pie. De momento, sin previsión de nevadas y con la montaña verde en lugar de blanca, sólo nos queda organizar algún entrenamiento de rollesquí, que se sumarán al volumen total de entrenamiento.

Para iniciar este proceso especial, el sábado hicimos una salida en bicicleta con cuatro puertos de montaña, a ritmo controlado siempre por debajo de Z4, para comenzar la adaptación al esfuerzo en las subidas. Oroel por la cara de Jaca, San Juan de la Peña por la cara de Bernués, San Juan de la Peña por la cara de Santa Cruz de las Serós y finalmente de nuevo Oroel por la cara de Bernués, para completar 82kms en compañía de Michel Galay y Luis Lardiés. Precioso entrenamiento y preciosa mañana de sol y temperatura.


Circuito Real del sector de ciclismo
Sin mucho tiempo para recuperar, y como final para una semana dura y comprimida a cinco días de entrenamiento, el domingo hicimos el circuito real que se realizará en el segmento de ciclismo durante el Cto de España de Triatlón de invierno. La salida de la plaza de Biscos, en el centro de Jaca, será emocionante. Un par de calles perfectamente asfaltadas, las primeras rampas por dentro de la ciudad, y directamente, salida a la nacional que sube a Candanchú, desde la glorieta del centro comercial del Eroski. Ahí un breve descanso con una rampa de no mucho más de 500m para empezar la parte inicial de la subida. Durante los primeros kms no hay desniveles importantes. Imagino que aquí los buenos rodadores se lanzarán hacia la cima, formándose grupos a los que habrá que intentar acoplarse para mantenerse en competición, sin perder mucho tiempo en el terreno más llano. Hasta Villanua la carretera es bastante tendida. Un par de rampas antes y después de Castiello, que en competición casi seguro se realizarán con el plato grande!!

A partir de Villanua empieza la parte interesante del puerto. Aún faltan algunos kms para lo más duro, pero la carretera avisa!! Tras superar a la derecha las grutas de las "güixas", suave ya sólo queda el llano que hay al pasar el túnel de piedra que cruza el río Aragón. Después las rampas anteriores a Canfranc pueblo, un brevísimo descanso en la entrada de Canfranc estación, y las inclinaciones más importantes en la zona del Hotel Santa Cristina, justo antes de llegar a la entrada de la Canal Roya.

Una vez superado este punto, la carretera suaviza ligeramente al paso por Rioseta, en una amplia curva que nos permitirá ver, tanto por delante como por detrás, las posiciones de nuestros rivales directos que se encuentren en un margen de entre 2´-3´. Tras cruzar el puente del Ruso, Candanchú ya se adivina a la izquierda, pero no os fiéis!! El puerto aún acaba casi tres kms más arriba, ya que para entrar a la estación y realizar la transición al esquí de fondo, hay que subir hasta la frontera de Somport, y bajar por la estrecha carretera de la escuela de montaña de la Guardia Civil (peligrosa el día de la competición si hay nieve, hielo o está mojada!!) Pero antes de coronar, nuevamente las rampas más exigentes regresan, sobre todo la que pasa junto a las paredes de "Piedras Rojas". En este último tramo, a falta de no más de 2kms para llegar al alto, estoy seguro que se producirán las mayores diferencias. Tanto por su dureza como por la cercanía del final. Aquí ya no tendrá sentido guardar fuerzas.

Zona Urbana desde Plaza Biscós hasta salida a la carretera nacional en dirección a Candanchú
Después de coronar en el puerto de Somport queda una bajada de algo menos de 1km para entrar en la escuela militar de montaña, donde estarán los boxes. Todo el tramo de la escuela, hasta llegar a la transición, vuelve a ser cuesta arriba, con un porcentaje suave, pero que hará daño justo antes del cambio.

Altimetría y potencia real del entrenamiento, extraídas con Joule 2.0 y software GoldenCheetah
La previsión es colocar los boxes lo más cerca de la nieve que nos permitan. Por lo tanto, este último tramo se puede alargar entre 100m y 200m más, dependiendo de donde se realice el cambio de la bicicleta al esquí. De las gráficas anteriores, la única zona no real del circuito es precisamente el final, ya que en lugar de entrar por la escuela militar de montaña, llegué a la zona más alta de la estación atravesando el parking de Candanchú, bordeando el recinto de la escuela. Pero la diferencia con la realidad es inapreciable.

Como se ve en la gráfica extraída de GoldenCheetah, la potencia desarrollada no es excesivamente alta. Realizamos un buen entrenamiento, a un ritmo relativamente aceptable, para completar el circuito completo en 1h29´. En ningún momento fuimos a bloque, y sobre todo en la primera parte, tanto la urbana como la que a penas si tiene desnivel, fuimos charlando pero a buen ritmo. Pienso que en competición podré restar aproximada mente 10´ al tiempo de este entrenamiento. En clasificaciones antiguas, y con el circuito modificado, ya que la salida desde Jaca era directa hacia el puerto por el "árbol de la salud", hay cronos de 1h05´. A mí, personalmente, se me antoja complicado que en este circuito, alargando hasta los 33kms y con una zona inicial urbana, se pueda bajar de 1h10´. Pero los deportistas de invierno cada año están mejor preparados y quizá alguno pueda dar una sorpresa en el segmento de ciclismo.

Lo que sí que es cierto es que a partir de la salida de Canfranc estación, y con los porcentajes más elevados, no me costó mucho rodar entre 3´5 - 3´8 w/kg. Evidentemente, esa fue la zona de ritmo más fuerte y esfuerzo más cercano al que espero poder desarrollar el día de la prueba.

"Ondas de Choque" en FiberSalud
Ayer, lunes 12 de Diciembre, comenzó la otra parte de la preparación específica para el triatlón de invierno: la recuperación del tendón de Aquiles. Lo primero, empezar a caminar con las plantillas de Podoactiva, adaptarme a la nueva pisada, y en un par de días, probar a trotar por primera vez en muchas semanas. Lo segundo, soportar el tratamiento de fisioterapia en FiberSalud, en el que con "ondas de choque", "punción seca" y terapia manual consiguieron hacer que se me saltaran las lágrimas!!

El reto está lanzado!! No seré muy ambicioso en el planteamiento inicial. He mejorado físicamente en cuatro meses, y así lo puedo constatar de forma objetiva con los datos de potencia en ciclismo y las referencias de tiempo en la natación, lo que pensaba evolucionar hasta el verano de 2012. Así que tengo la esperanza de poder salir a correr en los 30 días que restan al menos 10 ó 12 veces, para intentar hacer una discreta carrera a pie que ronde los 38´ en el 10000m inicial, una subida hasta Somport en torno a 1h20´, y a ver que tal me encuentro en el esquí de fondo, que aunque sea mi deporte de "origen", es el que menos he practicado en los últimos años.

Si alguien está interesado en recibir por correo electrónico los archivos .gpx ó .kml para poder abrir la subida completa en su ordenador, enviad un correo electrónico a luis_manzano_benito@hotmail.com ó a info@rendimientoysalud.com

2 comentarios:

  1. Empiezas a asustar mister..... espero poder estar ese dia animando, para el tri de invierno a nivel de competición, de momento lo dejo para la próxima temporada

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  2. Cobarde!!! Podrías hacerlo perfectamente, y sería un entrenamiento espectacular! Así me lo tomo yo. Intentaré ir a tope en las tres disciplinas, pero con lo que he hecho hasta ahora me conformo con poder acabar dignamente. Va a ser duro!! Calculo casi 2h30´ de esfuerzo muy intenso!! Aún estás a tiempo!

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