viernes, 2 de diciembre de 2011

Biomecánica de última generación. Podoactiva!!


Hace unos días, hablando con un amigo deportista, me dijo que a partir de los 38 años me olvidara de mejorar y comenzara a aceptar que sólo me quedaba "mantener" lo que había logrado hasta ese momento. Y a pesar de que le expliqué que mis progresos en los últimos cuatro meses son los que pretendía obtener en un año de entrenamientos, seguía convencido de que el momento de empezar a retroceder llegaría pronto. Su reflexión me ha hecho orientar las perspectiva desde un punto de vista distinto.

Casi desde que retomé los entrenamientos en Agosto de este año, mi actividad deportiva se ha visto reducida a la bicicleta y la natación, por culpa de una lesión antigua. Creo que fue en 1998 cuando de la mano de Felipe Gutiérrez y los compañeros del T3 fuimos por primera vez a la estación de esquí de fondo de Somport. Y a base de hacer el bruto, esquiar con material malo y forzar durante horas con una técnica más que dudosa, terminé por reventar mi tendón de Aquiles. Y desde entonces, y en silencio, como diría el anuncio, sufro el dolor. A veces más, a veces menos, a veces insoportable. Ahora estoy ahí, en la fase insoportable. Y tenía que buscar remedio!!!

Y no es que no conozca a fisioterapeutas de calidad, pero ya se sabe, en casa de herrero...! Hoy, por fin, después de mucho insistir y enfadarse conmigo por no hacerle caso, he asistido al examen de la marcha que realiza Podoactiva en Walqa, gracias a la invitación de Mónica Espeleta, responsable del laboratorio de Biomecánica. Y me he quedado impresionado por todo: medios, tecnología, materiales, evaluación, informes, personal, instalación, organización, rapidez... Es evidente que su éxito es la combinación de todo esto y muchas más cosas. Así que sólo puedo desearles el mejor futuro que cabe imaginar, porque realmente han logrado construir un equipo excepcional, profesional y absolutamente perfecto.

Toda una vida entrenando y compitiendo, y ahora resulta que tengo una supinación en la pisada que, a pesar de la buena flexibilidad muscular y tendinosa, me tiene totalmente limitado. A raíz del tendón se desencadenan una serie de acortamientos que pasan por el tensor de la fascia lata, el psoas iliaco y llegan hasta la zona lumbar!! Resultado de momento: tendinopatía severa y cronificada en el Aquiles derecho (Esperando lo que dice la resonancia magnética!!)


Así que no estoy muy contento, pero de camino a luchar contra la edad y el posible retroceso que pronosticaba mi amigo, el primer paso era poder volver a correr. La semana que viene tendré las plantillas, y comenzaré también el tratamiento de fisioterapia en FiberSalud. Queda poco más de mes y medio para el Cto. de España de Triatlón de Invierno, y aunque no tenga pretensión de hacer un gran puesto, me encantaría poder estar mínimamente competitivo.

Retomando el tema de Podoactiva, y para concluir esta entrada, no me gustaría pasar por alto su última adquisición, que además de ser útil para la evaluación biomecánica, puede resultar una herramienta brutal para la evaluación del rendimiento deportivo en atletas. Se trata del Optogait, un sistema de grabación a cámara superlenta, montado en una superficie de tartán y con una longitud de 10m, que con 100 fotocélulas de precisión por metro consigue grabar y medir cualquier parámetro relacionado con la pisada, desde la velocidad de propulsión hasta el tiempo de apoyo.


Pero si tengo que quedarme con algo de Podoactiva, es con el personal. Hoy Mónica Espeleta ha demostrado ser una de las profesionales más cualificadas del ámbito de la biomecánica nacional. Su dominio de otras disciplinas (es diplomada en Fisioterapia, osteópata y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva) y la experiencia y bagaje que otorgan haber visto a cientos de pacientes, me hacen pensar que mi patología tiene los días contados. Víctor Alfaro, propietario de la empresa y generador de ideas brillantes, ha conseguido unir en un mismo equipo a ingenieros mecánicos, licenciados en CCAFD, fisioterapeutas, osteopatas, profesionales del ámbito de la rehabilitación y readaptación funcional... para conseguir que los exámenes profesionales que realizan los deportistas de élite estén al alcance de cualquiera, incluso no deportistas. No me cabe la menor duda, repito, a mi lesión le quedan los días contados!!

Así que para celebrarlo, dejo cuatro minutos del video a cámara superlenta que muestra como "no" se debe apoyar un pie en el suelo cuando se corre! Podoactiva, gracias por vuestro trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario